domingo, 22 de marzo de 2015

Investigación documental de reforma de pineda oaxaca

HISTORIA.
La historia particular de reforma de pineda, se remota a épocas del régimen del porfirismo, cuando personas provenientes de un lugar llamado “paso lagarto” del municipio de santo domingo ingenio, Oaxaca, fundaron una pequeña ranchería a orillas del rio ostuta, a la que dominaron “paso trapiche” nombre derivado de la maquina que servía para la molienda de la caña. Posteriormente otros integrantes originarios de Santiago Niltepec, Oaxaca, quedaron establecidos al sur del rio ostuta, extendiéndose a lo que hoy es la población de reforma.
Con el paso de los años, ambas rancherías sintieron la necesidad de fusionarse y para protegerse de las constantes inundaciones del rio ostuta, se situaron un poco mas al sur y denominaron a la nueva población con el nombre de Reforma, pues todos los lugareños se pusieron a reformar sus conductas para vivir mejor en un ambiente de armonía y entendimiento que favoreciera al progreso de la comunidad.

Durante mucho tiempo fue agencia municipal de Ixhuatán, Oaxaca, población vecina situada a 6 km, hasta en 1927 se reconoció con el carácter de municipio libre, hubo necesidad de identificar mas el lugar, por lo que se le dio el nombre oficial de reforma de pineda, en honor a los generales juchitecos pablo y Laureano pineda, quienes lucharon a favor del pueblo en la época de la revolución mexicana.


OROGRAFIA.
Tierras planas en su gran extensión, como pequeños cerros localizados de la manera siguiente: al norte, la loma “la tachona”, “la loma larga”, “el cerro de la vaca” o “cerro de la mina”, se le denomina así porque, según cuentan, un ingeniero extranjero acompañado de los señores Alfredo Johnson y Felipe Infanzón (presidente municipal en ese tiempo), en sus exploraciones, hallo piedras con el valioso metal ferroso, y por ultimo, el “cerro San Nicolás”.



HIDROGRAFIA.
Se puede disfrutar del hermoso manantial del Rio “Ostuta”, el cual desemboca en el océano pacifico pasando por el costado sur de la población, se mantiene con agua durante todo el año aumentando su caudal durante los meses de julio, agosto y septiembre. En ocasiones se desborda perjudicando en gran escala los cultivos, pero al mismo tiempo deja humedad en las tierras que los campesinos aprovechan para nuevas siembras. 



CLIMA.
Por estar localizada la población dentro de la zona costera de la laguna superior, el clima predominante es tropical con calor elevado en las estaciones de primavera y verano, y muchas lluvias en esta última, descendiendo esta en los meses de diciembre, enero y febrero.
FLORA.
Por las condiciones que presentan la hidrografía, la orografía y el clima, se aprecia una asociación vegetal formada por los siguientes arboles: hormiguillo, cascalote, frijolillo, reble, cedro, caoba, Guanacastle, etc., cuyas maderas son utilizadas para la construcción de viviendas y todas clases de muebles.
FAUNA.
En concordancia con la riqueza vegetal podemos afirmar que la fauna es importante y variada, se puede considerar en el reino animal especies como caballos, bueyes, cabras, cerdos, perros, gatos, gallinas, patos, guajolotes, etc. en la fauna silvestre tenemos conejos, coyotes, armadillos, venados y diversas clases de víboras.



AGRICULTURA.
La producción agrícola de la comunidad constituye, para la mayoría de los habitantes el apoyo económico. la fertilidad y la calidad de las tierras permiten buenas cosechas que se van mejorando consecutivamente.
Como se observa, la mayor parte de la población económicamente activa se dedica a las labores del campo como principal fuente de trabajo, levantándose anualmente la cosecha del maíz, sandia, melón, ajonjolí, calabaza, tomate, mangos, etc.




GANADERÍA.
Esta actividad también sirve como medio de subsistencia para una buena parte de la población, pues la facilidad que se ofrece por la calidad de las pasturas propicia la cría del ganado vacuno, sirviendo incluso como actividad de exportación a diferentes puntos de la república. en pequeña escala los lugareños se dedican a la cría de ganados: equino, porcino, caprino, aves de corral, etc.



COMERCIO.
Los habitantes del lugar sostienen comercio activo con las comunidades circunvecinas, principalmente con la ciudad de Juchitán, algunos otros elevan su comercio más allá de los límites de la región y logran conseguir buenos mercados en los estados limítrofes de Chiapas y Veracruz. Existiendo también la exportación del mango hacia el país de Canadá.
TRADICIONES Y COSTUMBRES.
En la comunidad de reforma de pineda, Oaxaca., a pesar de estar en una zona en que se desarrollan diferentes culturas autóctonas, no se habla ningún dialecto y un 95% de la población se habla el español. Donde la raza predominante es la mestiza.
Como todas las comunidades del Istmo de Tehuantepec, los habitantes del lugar han conservado, con el paso de los años, diferentes costumbres que se han convertido en leyes, de generación en generación.

La tradición que se le da de gran importancia, es la consumación del matrimonio, en donde todas las personas participan en las fiestas que se organizan en honor a los contrayentes y en la que se coopera de diferentes maneras, tal es el tradicional son istmeño que en dialecto zapoteco se llama “Mediu Shiga”, el cual es una tonada de origen huave que se toca el día de la fiesta de bodas donde se reparten cantaritos y a la vez dando una cooperación económica a los desposados, para que la pareja inicie una nueva vida sin mayores problemas.
La fiesta titular del pueblo, celebradas en honor a San José, patrono del pueblo.
Estas festividades se realizan de la siguiente manera:
Ø  28 de febrero, la tradicional retreta, en donde todos los habitantes hombres del lugar salen por la noche acompañados de música de banda a pedir una cooperación de casa en casa para el inicio de las festividades.
Ø  1º de marzo, por la mañana se oficia una misa en honor al santo y al inicio del mes de las festividades y al finalizar la misa, a la lavada de ropa del santo la cual se lleva acabo en el rio de la comunidad.
Ø  15 de marzo en la noche se realiza la tradicional calenda, donde participan los mayordomos acompañados del pueblo, las señoras portan el florido traje regional y llevan un farolito que la madrina construye con carrizo y papel.
Ø  16 de marzo, asisten al grandioso baile de gala realizado por los mayordomos y la realización de la coronación de la reina de las festividades.
Ø  17 de marzo, se realizan las carreras de caballo, las peleas de gallo y el gran jaripeo ranchero.
Ø  18 de marzo, se lleva a cabo por la tarde la regada de frutas y por la noche el baile y la quema de castillo.
Ø  19 de marzo, por la mañana se oficia la misa en la parroquia del mismo patrono y posteriormente el gran baile ya que es el día principal del santo.









Ø LINK DE MI VIDEO.
https://mega.co.nz/#!hY11EKYY!oz5nx55pTRFVDoal0x5Ervgx9TfTv53VqJ8EuZ8Wy_c


elaborado por arlet infanzon alvarado.






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