Reforma de Pineda es una población del estado
mexicano de Oaxaca, localizada en su extremo sureste en el Istmo de
Tehuantepec, es cabecera y única localidad del municipio del mismo nombre.
HISTORIA
El origen de la población que hoy se conoce
con el nombre de Reforma de Pineda se remonta a los últimos años de siglo XIX
de acuerdo a la tradición oral de los habitantes del pueblo, y es similar al
origen considerados para otras poblaciones de la zona como Chahuites; de
acuerdo a esta tradición, los habitantes que fundaron Reforma de Pineda tenían
su origen en una población denominada Paso Lagarto que habría estado ubicada en
los límite de los estados de Oaxaca y Chiapas, misma que abandonaron debido al
régimen de explotación que sufrían por parte los dueños de una finca de la zona
donde desempeñaban trabajos agrícolas, habiéndose trasladado en busca de un
nuevo asentamiento, solicitaron los permisos correspondientes para asentarse en
territorio perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, mismo que de
acuerdo a documentos firmados en 1896 fue concedido por el jefe político Manuel
Jiménez Ramírez quien le otorgó el nombre de Paso Trapiche, por encontrarse en
esa zona un trapiche propiedad de Venancio Mesa, esta primera población estuvo
localizada al sur de la actual en las márgenes del río Ostuta, sin embargo, por
ser un terreno bajo, era proclive a inundaciones, por lo que nuevamente
solicitaron su relocalización que fue concedida y la población se mudó a su
sitio actual, siendo conocida a partir de entonces con el nombre de Reforma, en
honor a las Leyes de Reforma; la población recibió un gran impulso a su
desarrollo al ser construido junto a ella el Ferrocarril Interoceánico que unía
el centro de México con Oaxaca y Chiapas y del que se convirtió en estación,
posteriormente la actividad del ferrocarril decaería hasta casi desaparecer,
siendo a partir de los primeros años del siglo XXI paso obligado del
ferrocarril utilizado por miles de migrantes centroamericanos para llegar a Estados
Unidos.
Inicialmente parte del municipio de San
Francisco Ixhuatán, Reforma fue designada cabecera municipal del nuevo municipio
del mismo nombre que fue creado por decreto del 25 de diciembre de 1926,
permaneció con este nombre hasta el 31 de mayo de 1941 en que el decreto número
86 del Congreso de Oaxaca modificó el nombre de la población y del municipio
por el actual de Reforma de Pineda, en honor del general Rosendo Pineda, originario
de Juchitán de Zaragoza.
LOCALIZACION Y DEMOGRAFIA.
Reforma de Pineda se encuentra localizada en el
sureste del estado de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, al noreste
de la Laguna Inferior y al sur de la zona de Los Chimalapas, sus coordenadas
geográficas son 16°23′54″N 94°27′29″O y
tiene una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar, se encuentra localizada
en la Llanura Costera del Pacífico, por lo que su entorno es prácticamente
plano. Su principal vía de comunicación es una carretera estatal que hacia el
norte la comunica con la población de Colonia Río Ostuta en donde entronca con
la Carretera Federal 200, la principal de comunicación, esta misma carretera
estatal une a Reforma de Pineda hacia el sur con San Francisco Ixhuatán y San
Francisco del Mar, además es comunicada por la línea de ferrocarril que hacia
el oeste la una con Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, y hacia el este con
Chahuites y la ciudad de Arriaga, Chiapas. De acuerdo con los resultados del
Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la
población total de Reforma de Pineda es de 2 671 personas, siendo de ellas 1
310 hombres y 1 361 mujeres.
PERSONAJES ILUSTRES
General Rosendo Pineda
General abogado reconocido por los habitantes
de este municipio.
Guillermo Aragón
Compositor.
Pintor
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Guanacaste, palo blanco, ceiba, roble, sauce,
palmas, totoposte y gulavere.
Fauna
Halcón, cenzontle, colibrí, codorniz, gavilán,
lechuza, gato montés, armadillo, tejón, zorra, zorrillo, iguana, víbora sorda,
coralillo, cascabel, chicotera, mazacuata, cantil.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La fiesta principal es la del santo Patrón
San José que se celebra del 15 al 21 de marzo.
Danzas
Es un jarabe original del municipio
Tradiciones
Se
tienen muy arraigadas diversas tradiciones, entre las que se encuentra,
celebrar diferentes eventos en tiempo que dura la fiesta patronal, en el
siguiente orden y durante el mes de marzo. El 1º de marzo comienza la fiesta,
haciendo un recorrido por la comunidad, siendo está una especie de calenda
llamada retreta. Durante estos primeros días se celebra el ritual de la lavada
de ropa del Santo Patrón la que usara el día de la fiesta principal. El 15 de
marzo se lleva a cabo la calenda floral, con la banda de música, en donde toda
la gente del pueblo sale a las calles a disfrutar y bailar la música.
El
16 de marzo se celebra el baile popular con motivo de la coronación de la reina
de los reformeños.
El
17 de marzo se realiza la corrida de toros, carreta de caballos, así como la
pelea de gallos.
El
18 de marzo se hace el paseo y tirada de frutas en el centro del pueblo.
El
19 de marzo es el día más importante ya que es la celebración de la vela
principal en la que se bailan sones istmeños, se queman de fuegos pirotécnicos
y se consumen diferentes platillos típicos de la región.
El
20 de marzo se hace el tradicional recalentado, lo que se le conoce como el
lavado de olla.
CULTURA:
VESTIMENTA, MUSICA, LENGUA, TRAJES Y COMIDA
En
el estado de Oaxaca la cultura istmeña tiene sus propias características que la
distingue de otras regiones, en este
lugar las mujeres elaboran sus propios trajes y junto con el varón portan
orgullosos sus vestimentas mostrando el colorido y el porte que se complementa
con los accesorios.
En
las festividades patronales las mujeres y los hombres visten con trajes
regionales de gala propios para la ocasión. Dicho vestuario se complementa con
la música que consiste en sones compuestos por los músicos istmeños, entre
ellas podemos mencionar a la inmortal zandunga quien nos hace recordar nuestro
pasado y vivir el presente.
La
lengua zapoteca aún se mantiene en algunos poblados de la región. Una pequeña
parte de la población habla la lengua huave, hoy en día sobresale el español.
Entre
la gastronomía podemos distinguir platillos, gracias a todos los colores, olores y
sabores, se convierte en un atractivo más para la región, así en el mercado
podemos degustar de guisos de conejo, iguana, los totopos, las tlayudas,
garnachas, dulces de ciruela, de plátano entre otros. El platillo tradicionalmente que se come en una festividad es el
estofado, este platillo se sirve en molcajetes, en bodas o velorios, preparan
el armadillo al mojo de ajo horneado, iguana en caldo o chileanchada, tamales
de cambray, mole negro, mole de maíz tostado, tamales de res, guisado de
puerco, barbacoa.
Varios
grupos étnicos conviven en la tierra caliente y seca de la parte sur oaxaqueña
en el istmo de Tehuantepec; estos son: zapoteco- mayoritario-huave o mareños,
chontal y zoquet. Todos ellos han creado una tradición musical de gran variedad
y originalidad, en la cual se integra elementos de diversos orígenes.
El fonograma
ilustra los aspectos tradicionales de este repertorio popular plurietnico,
donde cada etnia ha conservado rasgos propios y distintivos `pero al mismo
tiempo ha desarrollado elementos comunes, a fuerza de un intercambio prolongado
en un medio ambiente similar.
La
ropa típica dela mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin
olan o enagua "rabona" falda con olan hecho de la misma tela y
refajo: además como complemento una rica variedad de joyería de oro
aretes, pulseras esclavas, torsales, pectorales y ahogadores, según lo
amerite la ocasión.
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una enagua larga y ancha; se confecciona en una gran variedad de colores y diseños de flores artística mente matizada a base de hilos de seda, que pueden ser bordadas a mano , tejidas a mano con aguja de gancho cotejada en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente el refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo
La rabona fue el primer traje de la istmeña consta de dos piezas el huipil y la nagua de olan; echa de la tela del mismo color la imaginación artística de las mujeres transforma la enagua haciendo que las dos partes de que se compone pudiera la siguientes diferencias: el olan se hiso de color blanco y plisado con almidón y la enagua propiamente tal fuera adornada con listones de colores siendo la enagua de ricos brocados o telas más humildes y siempre de colores claros
Estos estilos son fundamentales, dieron origen a combinaciones mas fantásticas y peculiares y peculiares de cada artista siendo las principales las de las cadenas tejidos donde predomina los colores el rojo amarillo, y negro. las artistas hacen de su traje verdaderas creación.
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una enagua larga y ancha; se confecciona en una gran variedad de colores y diseños de flores artística mente matizada a base de hilos de seda, que pueden ser bordadas a mano , tejidas a mano con aguja de gancho cotejada en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente el refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo
La rabona fue el primer traje de la istmeña consta de dos piezas el huipil y la nagua de olan; echa de la tela del mismo color la imaginación artística de las mujeres transforma la enagua haciendo que las dos partes de que se compone pudiera la siguientes diferencias: el olan se hiso de color blanco y plisado con almidón y la enagua propiamente tal fuera adornada con listones de colores siendo la enagua de ricos brocados o telas más humildes y siempre de colores claros
Estos estilos son fundamentales, dieron origen a combinaciones mas fantásticas y peculiares y peculiares de cada artista siendo las principales las de las cadenas tejidos donde predomina los colores el rojo amarillo, y negro. las artistas hacen de su traje verdaderas creación.
El traje regional que se usa para las ocasiones especiales.
Guayabera blanca, pantalón negro, huarache, paliacate y el tradicional sombrero
de “charro 24” –- corresponden a la vestimenta tradicional del hombre del Istmo
CURADOS
DEL ISTMO
Los frutos que se utilizan son las ciruelas, duraznos, nanche y
mangos, se compran de las huertas más cercanas, y otros como el durazno que lo compran
en Chiapas y en los valles Centrales de Oaxaca.
LINK DEL VIDEO
https://mega.co.nz/#!mgQnSAQL!-y0rNLRPbWSjlck08n5aXJKqdbNz9TDKaBSKjXIJATM
ELABORO: KAREN PEDRO PINEDA 2do CUATRIMESTRE EN PEDAGOGIA
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