sábado, 21 de marzo de 2015

INVESTIGACION DOCUMENTAL REFORMA DE PINEDA.

Reforma de Pineda es una población del estado mexicano de Oaxaca, localizada en su extremo sureste en el Istmo de Tehuantepec, es cabecera y única localidad del municipio del mismo nombre.

HISTORIA
El origen de la población que hoy se conoce con el nombre de Reforma de Pineda se remonta a los últimos años de siglo XIX de acuerdo a la tradición oral de los habitantes del pueblo, y es similar al origen considerados para otras poblaciones de la zona como Chahuites; de acuerdo a esta tradición, los habitantes que fundaron Reforma de Pineda tenían su origen en una población denominada Paso Lagarto que habría estado ubicada en los límite de los estados de Oaxaca y Chiapas, misma que abandonaron debido al régimen de explotación que sufrían por parte los dueños de una finca de la zona donde desempeñaban trabajos agrícolas, habiéndose trasladado en busca de un nuevo asentamiento, solicitaron los permisos correspondientes para asentarse en territorio perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, mismo que de acuerdo a documentos firmados en 1896 fue concedido por el jefe político Manuel Jiménez Ramírez quien le otorgó el nombre de Paso Trapiche, por encontrarse en esa zona un trapiche propiedad de Venancio Mesa, esta primera población estuvo localizada al sur de la actual en las márgenes del río Ostuta, sin embargo, por ser un terreno bajo, era proclive a inundaciones, por lo que nuevamente solicitaron su relocalización que fue concedida y la población se mudó a su sitio actual, siendo conocida a partir de entonces con el nombre de Reforma, en honor a las Leyes de Reforma; la población recibió un gran impulso a su desarrollo al ser construido junto a ella el Ferrocarril Interoceánico que unía el centro de México con Oaxaca y Chiapas y del que se convirtió en estación, posteriormente la actividad del ferrocarril decaería hasta casi desaparecer, siendo a partir de los primeros años del siglo XXI paso obligado del ferrocarril utilizado por miles de migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Inicialmente parte del municipio de San Francisco Ixhuatán, Reforma fue designada cabecera municipal del nuevo municipio del mismo nombre que fue creado por decreto del 25 de diciembre de 1926, permaneció con este nombre hasta el 31 de mayo de 1941 en que el decreto número 86 del Congreso de Oaxaca modificó el nombre de la población y del municipio por el actual de Reforma de Pineda, en honor del general Rosendo Pineda, originario de Juchitán de Zaragoza.

LOCALIZACION Y DEMOGRAFIA.
Reforma de Pineda se encuentra localizada en el sureste del estado de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, al noreste de la Laguna Inferior y al sur de la zona de Los Chimalapas, sus coordenadas geográficas son  16°23′54″N 94°27′29″O y tiene una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar, se encuentra localizada en la Llanura Costera del Pacífico, por lo que su entorno es prácticamente plano. Su principal vía de comunicación es una carretera estatal que hacia el norte la comunica con la población de Colonia Río Ostuta en donde entronca con la Carretera Federal 200, la principal de comunicación, esta misma carretera estatal une a Reforma de Pineda hacia el sur con San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, además es comunicada por la línea de ferrocarril que hacia el oeste la una con Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, y hacia el este con Chahuites y la ciudad de Arriaga, Chiapas. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Reforma de Pineda es de 2 671 personas, siendo de ellas 1 310 hombres y 1 361 mujeres.


PERSONAJES ILUSTRES


General Rosendo Pineda
General abogado reconocido por los habitantes de este municipio.






Guillermo Aragón 
Compositor.








David López Toledo 
Pintor







PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Guanacaste, palo blanco, ceiba, roble, sauce, palmas, totoposte y gulavere.
Fauna
Halcón,  cenzontle, colibrí, codorniz, gavilán, lechuza, gato montés, armadillo, tejón, zorra, zorrillo, iguana, víbora sorda, coralillo, cascabel, chicotera, mazacuata, cantil.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La fiesta principal es la del santo Patrón San José que se celebra del 15 al 21 de marzo.
Danzas
Es un jarabe original del municipio
Tradiciones
Se tienen muy arraigadas diversas tradiciones, entre las que se encuentra, celebrar diferentes eventos en tiempo que dura la fiesta patronal, en el siguiente orden y durante el mes de marzo. El 1º de marzo comienza la fiesta, haciendo un recorrido por la comunidad, siendo está una especie de calenda llamada retreta. Durante estos primeros días se celebra el ritual de la lavada de ropa del Santo Patrón la que usara el día de la fiesta principal. El 15 de marzo se lleva a cabo la calenda floral, con la banda de música, en donde toda la gente del pueblo sale a las calles a disfrutar y bailar la música.
El 16 de marzo se celebra el baile popular con motivo de la coronación de la reina de los reformeños.
El 17 de marzo se realiza la corrida de toros, carreta de caballos, así como la pelea de gallos.
El 18 de marzo se hace el paseo y tirada de frutas en el centro del pueblo.
El 19 de marzo es el día más importante ya que es la celebración de la vela principal en la que se bailan sones istmeños, se queman de fuegos pirotécnicos y se consumen diferentes platillos típicos de la región.
El 20 de marzo se hace el tradicional recalentado, lo que se le conoce como el lavado de olla.


CULTURA: VESTIMENTA, MUSICA, LENGUA, TRAJES Y COMIDA
En el estado de Oaxaca la cultura istmeña tiene sus propias características que la distingue  de otras regiones, en este lugar las mujeres elaboran sus propios trajes y junto con el varón portan orgullosos sus vestimentas mostrando el colorido y el porte que se complementa con los accesorios.
En las festividades patronales las mujeres y los hombres visten con trajes regionales de gala propios para la ocasión. Dicho vestuario se complementa con la música que consiste en sones compuestos por los músicos istmeños, entre ellas podemos mencionar a la inmortal zandunga quien nos hace recordar nuestro pasado y vivir el presente.
La lengua zapoteca aún se mantiene en algunos poblados de la región. Una pequeña parte de la población habla la lengua huave, hoy en día sobresale el español.

Entre la gastronomía podemos distinguir  platillos,  gracias a todos los colores, olores y sabores, se convierte en un atractivo más para la región, así en el mercado podemos degustar de guisos de conejo, iguana, los totopos, las tlayudas, garnachas, dulces de ciruela, de plátano entre otros. El platillo tradicionalmente que se come en una festividad es el estofado, este platillo se sirve en molcajetes, en bodas o velorios, preparan el armadillo al mojo de ajo horneado, iguana en caldo o chileanchada, tamales de cambray, mole negro, mole de maíz tostado, tamales de res, guisado de puerco, barbacoa.


Varios grupos étnicos conviven en la tierra caliente y seca de la parte sur oaxaqueña en el istmo de Tehuantepec; estos son: zapoteco- mayoritario-huave o mareños, chontal y zoquet. Todos ellos han creado una tradición musical de gran variedad y originalidad, en la cual se integra elementos de diversos orígenes.

El fonograma ilustra los aspectos tradicionales de este repertorio popular plurietnico, donde cada etnia ha conservado rasgos propios y distintivos `pero al mismo tiempo ha desarrollado elementos comunes, a fuerza de un intercambio prolongado en un medio ambiente similar.

La ropa típica dela mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin olan o enagua "rabona" falda con olan hecho de la misma tela y refajo: además como complemento una rica variedad de joyería de oro aretes, pulseras esclavas, torsales, pectorales  y ahogadores, según lo amerite la ocasión. 
 El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una enagua larga y ancha; se confecciona en una gran variedad de colores y diseños de flores artística mente matizada a base de hilos de seda, que pueden ser bordadas a  mano , tejidas a mano con aguja de gancho cotejada en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente el refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo 

La rabona fue el  primer traje de la istmeña consta de dos piezas el huipil y la nagua de olan; echa de la tela del mismo color la imaginación artística de las mujeres transforma la enagua haciendo que las dos partes de que se compone pudiera la siguientes diferencias: el olan se hiso de color blanco y plisado con almidón y la enagua propiamente tal fuera adornada con listones de colores siendo la enagua de ricos brocados o telas más humildes y siempre de colores claros 

Estos estilos son fundamentales, dieron origen a combinaciones mas fantásticas y peculiares y peculiares de cada artista siendo las principales las de las cadenas tejidos donde predomina los colores el rojo amarillo, y negro. las artistas hacen de su traje verdaderas creación.
El traje regional que se usa para las ocasiones especiales. Guayabera blanca, pantalón negro, huarache, paliacate y el tradicional sombrero de “charro 24” –- corresponden a la vestimenta tradicional del hombre del Istmo




CURADOS DEL ISTMO
Los frutos que se utilizan son las ciruelas, duraznos, nanche y mangos, se compran de las huertas más cercanas, y otros como el durazno que lo compran en Chiapas y en los valles Centrales de Oaxaca.


LINK DEL VIDEO


ELABORO: KAREN PEDRO PINEDA 2do CUATRIMESTRE EN PEDAGOGIA

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